Las mecánicas de juego

Lo que hacen posible la gamificación son las mecánicas de juego, los diseñadores de videojuegos las conocen muy bien, pero hasta ahora no se habían usado de manera global para más cosas.

Pero, ¿qué es una mecánica de juego?

Entrando en la wikipedia versión inglesa nos encontramos con lo siguiente:

Game mechanics are constructs of rules intended to produce an enjoyable game or gameplay. All games use mechanics; however, theories and styles differ as to their ultimate importance to the game. In general, the process and study of game design are efforts to come up with game mechanics that allow for people playing a game to have a fun and engaging experience.

De lo que podríamos destacar:

  • Son reglas que producen un juego divertido.
  • Todos los juegos hacen uso de mecánicas de juego, aunque cambian según el género.
  • Generalmente generan diversión y fomenta la participación.

De esta manera la gamificación está en todas partes puedes encontrarlos en un aeropuerto con las Zonas VIPs o en la tarjeta de puntos de tu tintorería, a pesar de que no te hayas fijado hay muchos más casos que usamos en el día a día, que permiten una mayor fidelización del cliente.
Toda teoría está muy bien, pero sin ejemplos siempre es difícil de entender por lo que veamos un par de ejemplos de mecánicas de juego:
    • Logros/Achievements: son representaciones virtuales o físicas de que se ha realizado de manera exitosa algo. Los logros pueden ser difíciles, fáciles, sorprendentes o divertidos para realizar en grupo o de manera individual. Los logros son una manera de premiar a los usuarios, por haber realizado una acción, suelen estar bloqueados hasta que se desbloquean al realizar una acción. Normalmente se recompensa con Bagdes virtuales, un ejemplo claro de esta mecánica la tenemos en Foursquare.
      Esta mecánica de juego influye en la participación, el tiempo dedicado a la aplicación/web, estatus del usuario y contenido generado por el usuario (web).

      Bagdes de Foursquare

      Bagdes en Foursquare

    • Estatus/Status: los jugadores son frecuentemente motivados por lograr un mayor nivel o estatus. Puede generar envidia entre los diferentes usuarios, un ejemplo está en American Express y sus tarjetas de crédito que según el consumo generado la tarjeta es de un color u otro y tendrá diferentes ventajas el portador.

      Varios colores de tarjeta

Eliseo Martín Mora

@cheomm88

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