Mecánicas de juego: Cita

Existen numerosas mecánicas de juego dentro de la gamificación. Hay muchas que se pueden aplicar indistintamente de la plataforma, aplicación o servicio. Una de ellas, y muy importante, es la mecánica de cita.

Consiste en que, en un determinado espacio/tiempo, el usuario deberá realizar una acción (acceder al sistema, comprar un objeto, entrar a un establecimiento…).

Un ejemplo puede verse en los juegos sociales, que obligan al usuario a entrar cada cierto tiempo a realizar una acción dentro del juego, o que le premian si entra cada 24 horas. En Farmville, el usuario debe entrar cada X horas a recolectar su cosecha, y cada tipo de cosecha tiene un tiempo para ser recolectada. Con esto se consigue que el usuario permanezca muy activo en la aplicación, simplemente porque no quiere perder esos tomates virtuales que ha cultivado, ya que de no entrar a cosechar, se pudrirán y perderá lo plantado.

Widget de Live Holdem Pro
Widget de Live Holdem Pro, donde se nos indica cuándo podremos acceder al juego para recoger de nuevo nuestro premio diario

Un ejemplo en la vida real sería las famosas “Happy Hour” de los bares, que te citan a una determinada hora con una recompensa asociada (normalmente una consumición gratis), consiguiendo así gran afluencia de clientes a determinadas horas.

Esta dinámica deberá ir acompañada de algún tipo de recompensa para que el usuario quiera realizar dicha acción. Con esto, se incrementa la participación del usuario, a la vez que su fidelidad hacia el servicio o producto. Además, se consigue que acceda a diario, con lo que podrá ver las novedades, noticias y actualizaciones. Al final, lo que antes resultaba tedioso o aburrido, termina siendo divertido o entretenido.

Daniel Sánchez Bosch

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