Sistemas de Puntos

Los puntos al igual que en un evento deportivo o videojuego son valores numéricos que se asignan al equipo/jugador al realizar una acción o combinación de acciones.

Ejemplos:

    • En el fútbol podría considerarse el sistema de puntos son los goles.
    • En la formula uno, se dan puntos según la posición al finalizar la carrera y al final de temporada gana el que más puntos ha logrado.
    • En videojuegos como PacMan o SpaceInvaders el jugador que ganaba por completo era el que salía número uno en la clasificación, la cual iba ordenada por puntos.
    • En redes sociales, no suele existir un sistema de puntos como tal, pero si existen formas para conocer quien es más popular como el número de amigos, seguidores, menciones o retweets.

Marcador de un partido de Baloncesto

En ocasiones puede resultar generar un sistema compuesto de métricas no directo a las acciones por ejemplo en un gimnasio no sería preciso usar un sistema de puntos por aumentar musculatura, o bajar de peso ya que existen diversos factores para ir al gimnasio por lo que habría que crear un sistema compuesto que tenga en cuenta lo que el deportista está buscando y que sea además justo con todos los jugadores.

Gracias a los puntos podemos conducir a nuestros usuarios a participar en diferentes actividades, es importante poder llevar un seguimiento de como los usuarios consiguen sus puntos para así conocer sus preferencias y qué cosas fallan en nuestra aplicación/web.

Tipos de puntos

Los puntos se pueden clasificar según el tipo, a continuación explicaremos los diferentes tipos de puntos que nos podemos encontrar.

  • Puntos de experiencia (XP): uno de los tipos de puntos más importantes del sistema, son la manera de hacer ver al jugador, su rango y de su nivel de maestría en nuestro sistema. Estos puntos pueden caducar pero no son canjeables.
  • Puntos canjeables (RP):  este tipo de puntos nos ayudan a tener una economía virtual, los cuales se pueden conseguir mediante acciones (mandar este mensaje a N amigos, enviar un comentario, etc…) o comprándolos ( 10 € = 1000 Monedas de nuestra economía virtual), el usuario podrá obtener objetos o descuentos (como las Millas en las líneas de aviones).
  • Puntos de habilidad: Son puntos diseñados para actividades más específicas como compartir en redes sociales el contenido. Además permiten al usuario ganar puntos de experiencia y de especialización dentro de nuestro sistema.
  • Puntos de Karma: son puntos altruistas que permiten a los usuarios regalar puntos.
  • Puntos de Reputación: es la manera de generar credibilidad en nuestro sistema, en eBay las estrellas de las cuales nos fiamos a la hora de comprarle a un desconocido.

Mediante un sistema de puntos lograremos mayor participación con nuestro sistema, fidelidad, tiempo invertido, viralidad de nuestro sistema, diversión y contenidos generados por el usuario.

Eliseo Martín Mora

Un comentario a Sistemas de Puntos

  • Un metro más divertido | Blog de Gamifica.Me  says:

    […] Lo primero que se podría hacer es fomentar la competitividad entre la gente, permitiendo que toquen canciones al subir la escalera, por lo que podríamos llegar a tener a varias personas tocando una sola canción similar a un flashmob para obtener la mejor puntuación. […]

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