Un cambio de paradigma en la enseñanza

Hoy hablaré de mi experiencia en las aulas, de lo que he observado tanto durante mis años de aprendizaje, como de lo aprendido en el mundo laboral.

Con cerca de la mitad de mi familia trabajando en el mundo de la educación, uno se va influenciando por lo que oye sobre el sistema educativo y lo que uno vive en el colegio, y resulta que está alineado.

Muchos profesores están quemados, lo que hace que se encuentren desmotivados y es que no es fácil llevar a un grupo de alumnos.

Nosotros pensamos que la gamificación podría ayudar a los alumnos a motivarse, mediante retos, simuladores, serious-games y mecánicas de juego, pero todo esto tiene una complicación, cada profesor tiene su librillo y en ese librillo cree fervientemente, y por tanto cualquier otra cosa que no sea ese librillo es desconocido, lo que genera en el profesorado una sensación de pérdida de control de la clase.


En mis últimos años en la Universidad cursé una asignatura de libre elección “Matemáticas en Infantil”. La asignatura resultó diferente. Durante todo el curso usamos juegos de mesa, puzles y piezas, con las cuales los alumnos de infantil pueden aprender a diferenciar formas, números y otros contenidos recogidos en el BOE. La gamificación de la enseñanza en infantil es un proceso natural y ya funcional; el problema llega en los siguientes escalones del sistema educativo, y es que a partir de ahí el juego pasa a un segundo plano y se retrocede a un sistema educativo monologista propio de la revolución industrial.

Si los profesores de infantil se sienten cómodos con juegos como herramientas educativas y las usan, ¿Cómo podemos llevar estas herramientas a los siguientes niveles?

Tal vez la cuestión no sea sólo cómo gamificar el aula, sino cómo cambiar un sistema educativo por completo, haciendo uso de gamificación tanto con los profesores como con el alumnado, y es que es tan importante que el profesor esté motivado y crea en el nuevo “librillo”, como crear ese nuevo “librillo”. Algunos profesores sí creen en la necesidad de este cambio, pero otros no lo creen así. Gamificar la enseñanza no será cuestión de introducir sistemas de juego, juegos y simuladores a los alumnos, es cuestión de cambiar de librillo.

Cuando el sistema esté preparado para el cambio de librillo, y no hablamos de una simple digitalización del material, aunque es un paso, entonces el problema de gamificar la educación será mucho más simple y es que, además, ya existen ejemplos funcionando por el mundo; sólo hay que mirar Khan Academy para darse cuenta de que es posible una enseñanza/aprendizaje diferente.

En Khan Academy los alumnos pueden aprender a través de vídeos a sumar, restar, multiplicar, dividir, resolver ecuaciones… y cada día hay más vídeos con los cuales aprender. Tras atender a la lección del vídeo el alumno puede realizar ejercicios, y es ahí donde entra la gamificación en la plataforma de Khan Academy, premiando al alumno por sus avances.
Esto nos lleva a replantear el sistema de “monólogo” establecido, para que sean los alumnos quienes decidan qué van estudiar y a qué ritmo, y donde el profesor serviría de guía y para responder preguntas que el alumno tenga tras realizar los problemas.

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Eliseo Martín Mora
@cheomm88

9 comentarios a Un cambio de paradigma en la enseñanza

  • Maritza  says:

    Como me gustaría verle dejarse caer,jaja,todavía lo recuerdo.Creo que lo que nos ofrece es muy bueno,incluso para los maestras con menopausia,jeje.Animo,y continúa así,te leeremos,palabrita del niño Jesús.besitos julia,tqm

  • Noelia Sarabia  says:

    hola, me parece que tocas un punto importantísimo en tu artículo, el cual solemos olvidar tanto los docentes como los diseñadores instruccionales, el cambio psico-cultural. Primero tenemos que cambiar nuestra forma de ver las cosas como entes aislados (aprendizaje-juego-tecnología…) que no se mezclan ni se interrelacionan, para poder dar el siguiente paso. Literalmente, tenemos que reaprender lo fácil y divertido que era adquirir conocimientos cuando eramos pequeños y bailábamos y cantábamos nombrando las partes de nuestro cuerpo o armábamos tangrams para reconocer distintas figuras y su relación con el espacio, tamaño, etc. Lo interesante es que no solo lo hemos olvidado los adultos, los estudiantes también han pasado a ese proceso de separar el juego del estudio y, ante la incorporación de dichos elementos en las aulas, se espantan y bloquean. Un ejemplo es el cómo me maravilla ver a mis alumnos aplicar procesos complejos de pensamiento lógico y verbal para pasar un nivel en juegos como World of Warcraft, estrategias impresionantes en Starcraft, trabajo en equipo maravilloso en Minecraft o Little big planet y que, en el aula parezcan olvidar, por arte de magia, todas esas habilidades que se niegan a aceptar que poseen.
    Felicidades por tu blog :)

  • Juan  says:

    Gracias Eliseo por plantear el tema, creo que siempre viene bien ayudar a reflexionar a los profesores. Hace años que los métodos de enseñanza han evolucionado, pero desde las administraciones, publicas y privadas se pone más acento en la innovación material (con reservas) que en la actualización de diseño, profesional y de gestión. Hemos de seguir, paciencia :) el reto está ahí. Y si, Khan Academy es un buen ejemplo y lo podemos hacer mejor :I

  • GLORIA  says:

    Hay que saber hacer PEDAGOGIA que muchos maestros y maestras se olvidan de que en educación el término PEDAGOGÍA es lo esencial para un buen trabajo, que trabajamos con personas no con máquinas a las que hay que programar para un conocimiento con fecha de caducidad gracias a sus métodos poco pedagógicos. Después, si el maestro/a dictamina que el alumno/a no aprende como su” método” indica lo manda al psicólogo/a del centro que son los que “arreglan” todo lo mal hecho que hacen este tipo de maestros/as.
    HAY QUE ENSEÑAR A PENSAR!!!!!! POR FAVOR!!!!!!.
    Eliseo, ojalá tu trabajo sea generalizado.
    Gloria, una Pedagoga aburrida de la desmotivación y el aburrimiento de los demás.

  • Nieves Teresa García Morera "la palmera"  says:

    Nieves/Meme dice:
    Efectivamente es una cuestión de “actitud” y de “apertura”, hacia el mundo plural y cambiante en el que nos estamos desenvolviendo, y ello conlleva utilizar nuevas herramientas y nuevas formas de pensar y actuar. Gracias Julia, por hacernos siempre participes de tus inquietudes.

    • Aída Noda Álvarez  says:

      Hola , soy Aída Noda Álvarez. Desde mi perspectiva de maestra de educación especial , capto la gamificación como un instrumento muy valioso para desarrollar mi respuesta educativa , con mis alumnos con DI, DEA,TGD,TDH…..Porque les acerca , con esta práctica, el curriculo que estemos trabajando. Un saludo . Y éxito.

  • [...] unas cuantas semanas hablaba sobre la necesidad de cambiar el paradigma en la educación, hoy presento el caso de “La profecía de los elegidos” de  Isaac J. Pérez López [...]

  • A Paradigm Shift in Education | gamifeye  says:

    [...] Leer el post en español  [...]

  • Gamificación en la educación? | Edunube Artículos  says:

    [...] Eliseo Martín Mora. Blog.gamifica.me. Un cambio de paradigma en la enseñanza. [...]

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