El curioso caso de: “La profecía de los elegidos”

Logo de La profecía de los elegidos

Hace unas cuantas semanas hablaba sobre la necesidad de cambiar el paradigma en la educación, hoy presento el caso de “La profecía de los elegidos” de  Isaac J. Pérez López profesor de la Universidad de Granada en su asignatura “Enseñanza de la actividad física y el deporte” ha introducido técnicas de gamification para hacer la asignatura más divertida y que los alumnos estén más motivados.

Se trata de una asignatura específica para aquellos alumnos que quieran “orientar su carrera profesional hacia la enseñanza como profesores”. Si bien es cierto también se relaciona con otros ámbitos profesionales puesto que “trata otros procesos como la planificación, intervención y evaluación”.

La principal técnica que nos ha comentado Isaac ha sido la narrativa, convierte su asignatura en un mundo paralelo, el siguiente texto es el fragmento con el cuál los alumnos se acercan a la fantástica aventura de “La profecía de los elegidos”.

En un futuro no muy lejano la precariedad de la situación a la que habrá llegado la Tierra determinará que se vuelva a una vida muy parecida a la de la Edad Media, reagrupándose los territorios, reduciéndose la calidad de vida de la población, volviendo a recuperar tradiciones y formas de vida ya superadas…

Una de las consecuencias de esa nueva situación es la posible desaparición de la Educación Física, como señala la Profecía de los Elegidos. La última oportunidad de evitar dicha circunstancia se encuentra en el único resquicio que queda donde se defiende la existencia de la asignatura de la Felicidad: La Fortaleza. Sin embargo, ya ha empezado a ser vulnerada por los guerreros negros (Los Sedentaris), por lo que la situación se agrava por momentos.

Esa misma profecía apocalíptica deja abierta una pequeña ventana a la esperanza, siempre y cuando el grupo de elegidos para salvar el futuro de la E.F. (venidos de cada uno de los 4 reinos existentes en la Tierra) acepten dicho reto. Para ello, deberán iniciar su entrenamiento en La Fortaleza, guiados por el Oráculo de los Dioses (y Guardián de la fórmula), con la finalidad de lograr el mayor nivel de competencia en la Enseñanza de la E.F. y el Deporte.

A quienes logren obtener dicha distinción les entregará la fórmula mágica del Buen Maestro, que les será tatuada y posibilitará la salvación de la asignatura. Una vez grabada en sus cuerpos les permitirá no desfallecer en el intento y recibir el aliento permanente de los Dioses del Olimpo.

A lo largo de su entrenamiento, los elegidos deberán demostrar su verdadero deseo de descubrir la fórmula que haga revivir a la E.F. y, al mismo tiempo, que son merecedores de recibir dicha distinción y responsabilidad.

Como en cualquier buen juego, existen unas reglas y mecánicas de juego que así nos las describe Isaac:

Cada jugador da vida a un personaje diferente venido desde alguno de los 4 reinos existentes en el juego (Físicor, Deporticia, Expresanto y Naturalia), que identifican a los 4 bloques de contenidos del currículum de la Educación Física escolar.

La finalidad de cada personaje, habitualmente en colaboración con su familia correspondiente (grupo de compañeros), es lograr el mayor nivel de competencia al final de la aventura (a través de diferentes retos) y, por ende, en aquellas competencias relacionadas con la enseñanza de la actividad física y el deporte. Existen 4 niveles (de menor a mayor): Postulante, Novicio, Avanzado y Competente, que los jugadores podrán ir adquiriendo gracias a los puntos de
experiencia acumulados en los retos de cada jornada (individuales, por familias, por reinos, en los que la responsabilidad será principalmente de los primogénitos, etc.) y en las bonificaciones extra individuales.

Cada jugador cuenta con una credencial (a modo de hoja de personaje). En ella aparecen los diversos atributos que los caracterizan, además de los puntos de experiencia que irán acumulando a lo largo del juego, los puntos de vida y el nivel de competencia alcanzado en cada momento.

Isaac también nos ha dedicado un poco de su tiempo, para respondernos algunas preguntas que nos han resultado interesantes:

¿Te gustan los videojuegos?¿Cuales son tus favoritos?
En realidad siempre me han causado interés, aunque nunca he llegado a dedicarles demasiado tiempo. Siempre ha sido un uso esporádico, por lo que no podría destacar ninguno como favorito. Más que jugar me ha interesado “descubrir” cómo lograban “enganchar” a quienes me rodeaban. Podría decirse que “la deformación profesional” me viene de lejos…

¿Cuándo se le ocurrió introducir Gamification en su asignatura? ¿Es el primer año?
Lo cierto es que desde que comencé como profesor de Educación Física en E.S.O., hace ya 12 años, la gamificación ha formado parte de mis planteamientos educativos, pues siempre he utilizado el juego (en mayor o menor medida) para propiciar y aumentar la motivación y aprendizaje en el alumnado. Y, posteriormente, ya como docente universitario, hará unos 5 años, seguí en la misma línea, aunque este curso ha sido el primero en el ha adquirido un protagonismo tan destacado en una asignatura universitaria, no así en E.S.O., donde ya había desarrollado propuestas de cierta envergadura.

¿Cómo han sido las reacciones iniciales de los alumnos?

Pues he de reconocer que han superado mis expectativas iniciales, pues desde el primer momento (el día de la presentación de la propuesta) el alumnado está demostrando una alta motivación e implicación en la asignatura/juego. Por encima de lo que suele ser habitual. De hecho, por poner un pequeño ejemplo, cuando muchos de los alumnos me escriben un correo (o un mensaje a través de swad), para consultarme cualquier aspecto de la asignatura/juego, se dirigen a mí no como Isaac (el profesor de la asignatura) sino como El Oráculo de los Dioses (mi álter ego), y como si quien me estuviera escribiendo fuera su personaje (y no el alumno), sin necesidad de que yo les haya animado a ello. Además de que están resolviendo los retos (trabajos) que les planteo con una gran calidad.

 

Me ha gustado mucho poder entrevistar a Isaac y me ha confirmado cosas como que la “gamification” siempre ha estado presente, lo que ahora tenemos un nombre para estas técnicas

Es curioso como llegué hasta Isaac, un conocido me comentó que un familiar estaba en una asignatura donde se aplicaban técnicas de gamification y que los alumnos “lo estaban flipando”, enseguida busqué la forma de ponerme en contacto con Isaac. Ahora entiendo perfectamente la fascinación de los alumnos (hace “poco” termine mi etapa de estudiante, aunque nunca termina…), trataré de investigar más las reacciones de los alumnos y como se sienten en “La profecía de los elegidos”.

Quiero agradecer personalmente a Isaac por su participación directa en la creación de esta entrada con sus aportaciones, además de felicitarle por su manera de impartir la asignatura y por sus ganas de hacer algo diferente que debería servir para muchos otros profesionales de inspiración.

PD: Animo a cualquier alumno ya esté en la asignatura de Isaac o no, que comente que le parecería si su profesor introdujera este tipo de técnicas en una asignatura.

Eliseo Martín Mora
@cheomm88

13 comentarios a El curioso caso de: “La profecía de los elegidos”

  • hermes  says:

    Ojala en mis años de estudiante hubiese habido al menos un profesor-a que hiciera una cuarta parte de lo que propone este profesor.
    Me gusta, me parece que tenemos esperanza de cambios… gracias

    • David  says:

      Con personas de este calibre, tan entusiasmadas por su profesión y entregadas a los demás, no hay esperanza, sino que, seguro que la cosa cambia, teniendo que ser nosotros los primeros en seguirlos, sin abandonarlos por el camino…

  • Tudelius  says:

    Soy alumna de este maravillo profesor y sinceramente me gustaria que muchos/as tuvieran la oportunidad de asistir a una clase suya, porque les cambiaria la vida a la mayoria. Tanto a mi, como a la mayoria de mis compañeros es capaz de alegrarnos el día con algo que quizá muchos vean una “tonteria”, pero para nosotros es nuestro futuro.

  • Pablo  says:

    Este perfil de profesor no habitual en el ámbito universitario…..desgraciadamente

  • borja  says:

    al igual que tudelis soy alumno de este profesor… el cual quiere cambiar el modo de educar de una forma radical,,, sobre todo a traves de la implicacion afectiva… una pena que no haya mas profesores como este, pero la solucion la tenemos nosotros ya que la gran mayoria de los alumnos de este profesor, seguiran sus pasos…

  • Jorge groening  says:

    Este hombre es un enorme profesional, un gran motivador y siempre sabe sacar el maximo rendimiento de sus alumnos. Y ya como acabose innovador y encima triunfando.
    Se agradece la oportunidad d recibir clases por parte d Isaac.
    Animo a otros profesores q lean esta entrada a tratar d implicarse mas con los alumnos e intentar hacerlo d forma novedosa.
    Un exalumno muy agradecido!!

  • Alberto  says:

    Os invito a que leáis su libro “SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y JUEGOS DE ROL”, el cuál merece mucho la pena si os gusta esta metodología. Yo desde que lo escuche hace ya 4 años en unas jornadas, y nos explicó su “paranoia”, cómo él la llamaba, me identifiqué totalmente con esta forma de motivar e innovar. No dudé en comprarme el libro y la verdad que me dejó maravillado. Para mí uno de los mejores profesores que he conocido.

    Un egresado que le dejó marcado este gran profesor y ser humano!!

  • Aprender jugando | El turismo ¡qué gran invento!  says:

    […] España también encontramos algunos casos. Aquí os dejamos un blog muy interesante sobre el tema. Una de sus entradas explica como un profesor de la universidad de […]

  • Ig79  says:

    Olé, por el profesor! aunque yo no entiendo que tendrá que ver la Gamificación con el deporte. ¿En qué sentido aplica la Gamificación, si estamos hablando del concepto tecnológico, con el ejercicio? ¿Hechan una partidilla de roll, en el Pc o consola portátil, antes de ir ha hacer pruebas de ejercicio físico, es lo que ha tratado de explicar?

    ¡Antes que nada, un saludo y gracias,,por leer mi posts! ;p

    • admin  says:

      Hola,
      La gamificación es la aplicación de técnicas de juegos y el diseño de juegos en ámbitos no lúdicos, en este caso lo aplica en educación. No tiene que ser el uso de videojuegos en el aula.

      No siempre hace falta tecnología dentro de la gamificación (podría ser una entrada del blog, sin duda, me lo anoto)

      Un saludo y gracias por compartir tus dudas.

  • Al otro lado del banco: "La profecía de los elegidos"  says:

    […] unas semanas podíamos hablar y conocer el caso de “La profecía de los elegidos“, sin duda me resultó muy interesante tras haber publicado un post pidiendo un cambio de […]

  • mito  says:

    Preguntad a sus alumnos que les ha parecido su metodología… por lo que comentan parece que queda muy bien en un papel pero no en la práctica. La idea de renovarse e innovar es muy positiva pero no todas las metodologías son aplicables a todo tipo de alumnos, no hay fórmula perfecta… Este año su metodología no ha funcionado con su grupo no ha funcionado…

    • admin  says:

      Hola mito,
      disculpa la tardanza puedes ver otro artículo llamado al otro lado del banco donde diferentes alumnos nos dicen como ha funcionado…

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