La importancia del feedback

HUD_v1
Ya hemos hablado de algunas mecánicas de juego como los puntos, o la mecánica de cita, pero nunca hemos hablado de la importancia del feedback. A la hora de gamificar un sistema es tan importante las técnicas de juego como el aspecto e información que el usuario recibe, veremos algunos ejemplos extraídos directamente del mundo de los videojuegos.

HUDHalo4

La primera captura de la que voy a hablar se trata del juego Halo 4, un shooter (juego de disparos), he puesto números del uno al cinco para poder explicar más cómodamente la pantalla.

  • 1 – Munición en el cargador actual: el jugador debe recargar el arma en breve puesto que solo le queda una bala en el cargador.
  • 2 – Munición disponible: al jugador le quedan 16 balas en total.
  • 3 – Vida
  • 4 – Objetos especiales: como pueden ser granadas
  • 5 – Mapa: el jugador puede saber donde se sitúan sus enemigos y objetivos a través de un mapa circular.

Como se puede observar a la hora de jugar a Halo 4 el jugador tiene en pantalla continuamente información relacionada con el juego, sus armas, vida munición y objetivos. La información se puede llegar a actualizar hasta sesenta veces en un segundo, la información en tiempo real es clave en los juegos. Ahora veremos un caso mucho más pacífico donde la información no debería ser tan crucial.

farmville1

Como se puede observar en juegos sociales como Farmville2 en la pantalla tenemos también mucha información:

  • Nuestro dinero recaudado y nivel de experiencia como granjero (parte superior a la izquierda)
  • Diferentes animales pidiendo comida, así como algunas plantas que necesitan ser regadas
  • También podemos observar la cantidad de tierra, cereales y auga que tenemos disponibles para plantar y alimentar a nuestros animales (arriba a la derecha)
  • Amigos en la parte inferior de la pantalla tenemos un listado de nuestros amigos con su nivel correspondiente a los cuales podemos visitar

La información está presente en los buenos juegos, incluso en juegos de tablero o deportes siempre existe una información sobre el progreso de los jugadores, en muchas ocasiones no se trata de cantidad sino de calidad de la información, en un nivel una información puede ser importante pero en otros niveles no.

La información a la hora de gamificar un proceso es muy importante para tener al jugador motivado y que pueda realizar correctamente sus misiones como pasa en los videojuegos.

Eliseo Martín Mora
@cheomm88

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