Gamificación y tecnología

Como ya he comentado hace poco en muchas situaciones debido al desconocimiento se puede pensar en gamificación como un Super Mario con funciones diferentes.

La gamificación siempre ha estado entre nosotros desde nuestra infancia y sin necesidad de utilizar grandes avances tecnológicos, lo que sucede que ahora tenemos un nombre para esto además de herramientas más avanzadas y nos olvidamos de los inicios.

tech

Vayamos al ejemplo de nuestra infancia, todos (o casi todos) hemos sido víctimas de este gran juego en muchas ocasiones ni lo recordamos pero lo cierto es que hemos jugado… Es la hora de comer una madre/padre y su bebé/niño disputan por ver quien gana, el niño evita a toda costa comerse un potaje, es una imagen muy repetida. La solución por parte de la madre/padre es muy simple introducir una pequeña historia en la que la cuchara pasa a ser un avión que debe aterrizar en su boca. Introduciendo este elemento de juego, la narrativa, se consigue el objetivo de que el niño “abra la boca” y finalmente se termine el plato.

Nombre: El avioncito
Tecnología: Cuchara.
Motivos del juego: Introduce técnicas de juego, para que de esta manera el niño coma algo que no quiere comer.
Elementos de juego: Narrativa

Como vemos la tecnología aplicada es básica y elemental para poder comer una cuchara, tras una búsqueda en google he encontrado soluciones más avanzadas tecnológicamente como puede ser esta cuchara casera, aunque también he visto que venden cucharas y tenedores con la forma de avión.

Cuchara avión versión 2.0

Cuchara avión versión 2.0

Ahora que hemos visto este ejemplo, pasamos a otro un poco más sofisticado, hace poco en el StarBucks tras mi pedido me entregaron una tarjeta de papel con una pegatina, rápidamente te das cuenta de que te faltan unas cuentas pegatinas para que algo ocurra tras leer te das cuenta que si vuelves con tus amigos podrías recolectar muchas pegatinas y conseguir un café gratis!!

Nombre: Cupón
Tecnología: Flyer y pegatinas.
Motivos del juego: Motiva al cliente a regresar y acumular puntos para obtener un café gratis.
Elementos de juego: Recolección, puntos, progreso, feedback, premio.

Un Starbucks cualquiera

Un Starbucks cualquiera

 

Tras esta breve entrada, espero que haya quedado un poco más claro que no siempre es necesario desarrollar un hardware y software para poder gamificar, en algunos momentos la tecnología llegada en forma de software (podría ser un Excel incluso) nos permite crear reglas y realizar recuentos de manera más efectiva, rápida y ordenada.

Eliseo Martín Mora
@cheomm88

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